El más allá del reciclaje

jueves, 13 de marzo de 2014

     El más allá del reciclaje

Hola, soy Camila Borges de 5ºD.
Os quiero hablar sobre el reciclaje. He estado averiguando sobre el tema y quiero que sepáis que el reciclaje no funciona y no es una solución sostenible. La triste realidad es que cuando pones un plástico en un contenedor de reciclaje nadie se responsabiliza de que vaya a ser empleado para nada. Además, las posibilidades de que sea convertido en otro objeto de plástico similar (es decir, reciclado de verdad como el metal o el vidrio) son mínimas. Lo normal es que los plásticos terminen en la basura o en el medio ambiente, con un costo terrible para el planeta y la salud humana, no solo ahora, sino para muchas generaciones futuras. ¡En 2012 se produjeron más de 280 millones de toneladas de plástico en el mundo!
Por razones técnicas y económicas, el plástico es muy caro y complicado de reciclar de verdad, es decir, en ciclo cerrado como el metal o el cristal.  Nosotros ponemos un plástico en los contenedores de reciclaje pensando que serán reciclados en objetos similares. No obstante la mayoría del plástico que ponemos en los contenedores es arrojado al basurero, quemado, o enviados a países como China. En 2011 la UE envió 3.4 millones de toneladas de basuras de plástico, sobre todo a China, para ser quemada aprovechando que las normativas ambientales son menos estrictas o para que sea convertida en objetos no reciclables, todo ello en condiciones ambientales y de salubridad deplorables.
 Es hora de despertar del espejismo del reciclaje. Poner cosas en los contenedores de colores nunca será reciclar en tanto no existan mecanismos económicos o legales, que pueda garantizar un ciclo cerrado para todos esos productos. Ya es hora de tomar decisiones teniendo en cuenta la realidad de los hechos y en el impacto intolerable de los plásticos sobre el medio ambiente.
Por mucho que los ciudadanos intentemos reciclar, la solución podría ser que las grandes empresas dejaran de fabricar plástico.
Espero que os haya gustado esta artículo sobre el reciclaje.


Camila Borges, 5ºD

0 comentarios: