Curiosity - Vida en Marte

miércoles, 16 de abril de 2014

La NASA ha confirmado hoy el mayor hallazgo del robot Curiosity hasta la fecha: sí, en Marte se dieron las condiciones necesarias para que existieran microorganismos vivos hace mucho tiempo. Es la principal conclusión que los científicos han extraído después del análisis que Curiosity ha hecho de una muestra de roca marciana. En ella han encontrado, entre otros componentes, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbono, claves para el surgimiento de vida. La gran duda de si pudo existir vida en Marte alguna vez, queda hoy resuelta: sí.
Según Michael Meyer, científico responsable del proyecto de exploración en Marte, "una cuestión fundamental en esta misión era si Marte podría haber albergado un ecosistema habitable. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí".
Los datos enviados por el robot Curiosity indican que la zona en la que se encuentra fue en realidad el final de un antiguo sistema de ríos o un zona húmeda. En ella se podrían haber generado los componentes químicos y la energía necesaria para la existencia de microorganismos vivos. A diferencia de otras zonas de Marte, la tierra analizada no estaba extremadamente oxidada, ácida o salina.
Según John Grotzinger, científico jefe del proyecto, "hemos encontrado un ecosistema habitable que es tan benigno y favorecedor de la vida que si hubieras estado allí cuando existía ese agua, hubieras podido beberla". Lo malo es que de momento es imposible comprobar si existen fósiles de microorganismos ya que el robot Curiosity no dispone de esa tecnología.





De: Guillermo y Jaime, 6ºC

0 comentarios: